¿Vas a alquilar una vivienda? Estos son tus derechos como inquilino

¿Vas a alquilar una vivienda? Estos son tus derechos como inquilino

¿Estás buscando un piso de alquiler? Irse a vivir de alquiler es mucho más que encontrar el piso adecuado. Hay que firmar un contrato y tener muy claro cuáles son tus obligaciones y derechos como inquilino. Lo mejor, es estar muy bien informado antes de firmar un contrato con el propietario adecuado. Para ello, acudir a una agencia inmobiliaria que pueda asesorarte, e incluso redactar el contrato y hacer de intermediaria en la firma, es siempre un acierto.

Como especialistas en casa en alquiler en Premià de Dalt, queremos detallar, a continuación, los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de firmar cualquier contrato, sobre tus derechos y obligaciones como inquilino si alquilas una vivienda, así como los del propietario.

Derechos como inquilino en caso de alquilar una vivienda

Lo primero que debes tener claro, es que el contrato debe ser firmado conjuntamente por propietario e inquilino antes de producirse la mudanza. Una vez que has firmado, tienes derecho a una serie de beneficios legales como los siguientes:

  • A vivir en una propiedad segura y en buen estado de conservación. ¿Qué significa esto? Que el inmueble debe estar apta para vivir desde el primer momento, libre de reparaciones. Además, tienes derecho a reclamar las reclamaciones que consideres oportunas para mantener la vivienda en buen estado.
  • A estar protegido contra el alquiler injusto y el desalojo injusto. En este caso, nos referimos a que tienes derecho contra una medida de desahucio y a una protección en caso de desalojo injusto.
  • A que se te devuelva la fianza una vez termine el alquiler. Aquí hay que leer muy bien los términos del contrato.
  • A rescindir el contrato antes de acabar el plazo del alquiler. Para ello, es necesario avisar con tiempo al propietario y notificarlo al menos con un mes de antelación.
  • Derecho de tanteo de la vivienda. Si se ha vendido la propiedad, el contrato de alquiler debe respetarse. También existe el derecho de tanteo de la vivienda para su compra o adquisición. Sería como una especie de derecho de adquisición preferente si el propietario decide vender el inmueble.
  • Otros derechos y obligaciones: a conocer la identidad del propietario, a vivir en la propiedad sin ser molestado, y a poder ver el certificado de rendimiento energético, entre otros.

El contrato de alquiler

Es importante siempre firmar un contrato de alquiler. Normalmente, este tipo de contratos deben incluir los siguientes elementos:

  • Información tanto del propietario como del inquilino.
  • Descripción de la vivienda.
  • Cantidad de la renta y las condiciones de pago.
  • El tiempo de duración del contrato. Es posible añadir cláusulas adicionales indicando ampliaciones del mismo.
  • Cualquier otra disposición legal que se acuerde entre ambas partes.

Para evitar cualquier duda, problema legal o contratiempo que pueda surgir debido a la firma de un contrato de alquiler, lo mejor es acudir a expertos. Si lo que quieres es alquilar en Premià de Dalt o en la Comarca del Maresme, entonces en Punt Immobiliari podemos ayudarte. Una agencia inmobiliaria siempre es una gran aliada para ayudarte a encontrar el piso que necesitas y que se ajusta perfectamente a tus necesidades, y asesorarte en temas de consulta relacionados con los contratos de alquiler.

No Comments

Post A Comment